lunes, 3 de mayo de 2010

Teoría (identificación en sociedad)

Giddens le llama “marcadores” a las etiquetas que nosotros como sociedad le ponemos a las personas, ya sea para identificarlas como un grupo en general, individual, o para segregarlas o no tomarlas en cuenta. Un ejemplo de esto puede ser cuando en un aeropuerto internacional se separan los residentes de los visitantes a la hora de pasar por la aduana. Esto es un tipo de “marcador” que sirve para identificar, y así agilizar un proceso. No siempre debemos de etiquetar a las personas a primera vista y sin conocerlas, porque muchas veces, el juicio que hacemos no es el correcto, pero por eso mismo, siempre debemos de hacer lo posible por causar una buena primera impresión.

Giddens define el movimiento social como un intento colectivo de luchar por un interés común, o de alcanzar un objetivo al margen de la esfera de las instituciones establecidas.
Hay cuatro tipos de movimientos sociales según Giddens:
•Transformadores: intentan un cambio social drástico, a veces de forma revolucionaria, por ejemplo, un golpe de estado.
•Reformistas: intentan cambiar una situación social de forma progresiva. Nuevo gobierno, asociaciones pro-causa, etc.
•Redentores: salvar a los individuos de modos de vida corruptos, como la Iglesia.
•De alteración: intentan rehabilitar a individuos en alguna determinada faceta, por ejemplo: Alcohólicos Anónimos.

Giddens tiene una particular noción de estructura, la cual hace juicio a su postura crítica frente al funcionalismo. Para este sociólogo los sistemas no poseen estructuras, si no Propiedades Estructurales, que son elementos que afectan, influyen en la práctica social o a los individuos. Estas propiedades pueden representarse de dos formas: de Recursos o de Reglas. Las propiedades estructurales cristalizadas en Reglas serían aquellas prácticas y conocimientos que comparten los actores, y podrán ser a su vez; Semánticas (significadas), y Normativas (costumbres, usos, normas, etc.). Por último los Recursos se referirán a las bases de poder con las que cuentan los actores para influir en la acción de los demás. Y esta se manifiesta de dos formas; Autoritativa (no material) y Distributiva (dinero, bienes, etc.). Ambas Propiedades Estructurales permiten la existencia de Prácticas Sociales Regulares que permiten la existencia del Sistema a lo largo del tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario